Verduras y hortalizas cocinadas

 Inicio / Alimentos / Verduras y Hortalizas/ Verduras y hortalizas cocinadas

Verduras y hortalizas cocinadas

Debemos ser más prudente en el consumo de ciertas verduras y hortalizas cocinadas que cuando se consumen crudas, sobre todo con la zanahoria, cebolla y tomate. 

El motivo es que en el proceso de cocinado se modifica su composición haciéndose más dulces con lo que su índice glucémico sube (un buen ejemplo es la cebolla: ácida mientras está cruda y dulce tras cocinarla).

 Las verduras y hortalizas en conserva deben considerarse verduras cocinadas (alcachofas, espárragos, palmitos, etc.).

 A efectos prácticos podemos separar las verduras y hortalizas cocinadas en tres grupos:

        Grupo 1: de consumo libre: acelgas, alcachofa, apio, brócoli, col, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, grelos, setas (champiñones, etc.), berenjena, calabacín, espárragos, judías verdes, palmitos, brotes de bambú, pimiento verde, puerro, cardos y grelos.

        Grupo 2: de consumo moderado: cebolla, tomate y pimiento rojo.

Emplee la cebolla con moderación para preparar un sofrito pero evítela como guarnición (conejo con cebolla, gallo con cebolla, etc.).

También es necesario ser muy precavidos con el consumo del tomate cocinado. Empléelo, al igual que en el caso de la cebolla, en los sofritos pero evite el tomate asado como guarnición o la salsa de tomate.

        Grupo 3: de consumo prohibido: además de la patata debemos evitar la zanahoria, calabaza, guisantes, nabo, chirivía, boniato y habas.

 Las verduras avinagradas como tápenas, alcaparras o pepinillos, son de consumo libre. Evite el pepinillo alemán, más grueso y dulce que el que habitual. 

« Volver
¡Reserva una cita ahora!

Contacta con nosotros y resérvanos una cita para poder ofrecerte el servicio que deseas o llámanos al 967 22 24 83.